La Estrategia Creativa

Dentro del proceso de desarrollo de una campaña publicitaria, nos encontramos en la fase en la que interviene con fuerza la creatividad. Es la fase de la ESTRATEGIA CREATIVA o CREACIÓN PUBLICITARIA.

Detrás de toda estrategia creativa debe existir una hipótesis de marketing, una Copy Strategy o proposición de compra. Es imposible pedir a un creativo que ejercite su imaginación si antes no le hemos precisado una estrategia clara. De lo contrario sólo llegaremos a una creatividad ineficaz.

La libertad que exige la creatividad no se refiere al QUÉ DECIR, sino a CÓMO DECIRLO en mensajes que resulten impactantes, originales y persuasivos. Casi nada...
La estrategia creativa debe concretar la estrategia de contenido (el eje de comunicación), y la estrategia de codificación (cómo lo vamos a expresar simbólicamente).


La IDEA CREATIVA es la representación mental y simbólica del contenido del mensaje. El eje de comunicación tan sólo nombra la satisfacción, no la hace vivir en la mente del receptor. Por esta razón necesitamos representar esa satisfacción en un concepto que la conciba y además estructure el mensaje procurando la interpretación adecuada de su contenido.
Esta es la parte más creativa de todo el proceso de creación publicitaria. Creatividad que deberá mantenerse a lo largo de todo el posterior proceso de codificación o formalización del mensaje. La creatividad es la habilidad de crear ideas, estructurar mensajes y saber cómo el mensaje será percibido por el receptor.

¿CÓMO PUEDE UN CONCEPTO EVOCAR LA SATISFACCIÓN?

•EVOCACIÓN DIRECTA, clara, simplemente diciéndolo. Facilita la comprensión del mensaje, pero el consumidor apenas participa activamente en su interpretación.
•EVOCACIÓN INDIRECTA, induciendo, incitando, persuadiendo. Esto exige del consumidor una participación activa para interpretar el mensaje. Pero este concepto es más arriesgado, ya que el público puede realizar variadas interpretaciones del mensaje (incluso alejadas de la deseada por el anunciante). Por otro lado, no olvidemos que la participación mental para interpretar el mensaje, hace a éste más atractivo, más llamativo, y capta mejor la atención del público.

Comentarios